En tu vida cotidiana, cada día utilizas productos en cuya fabricación han intervenido personas, dinero, materias primas y tecnologías procedentes de los más variados lugares de la Tierra.
Tu ropa, los artículos electrónicos que existen en tu hogar o los alimentos que consumes dan cuenta del desarrollo de una Economía Globalizada, que se caracteriza por el aumento e intensificación de los flujos económicos a una escala planetaria, permitiendo el libre movimiento de capitales, bienes, servicios y personas entre las diferentes regiones del mundo.
La mundialización de la economía ha permitido que los negocios puedan gestionarse desde cualquier lugar del mundo y de manera instantánea.
La economía global se articula como un sistema-mundo, donde una desición tomada por un gobierno, empresa o institución financiera provoca reacciones en el resto del mundo, así un conflicto en un país puede tener alcances económicos en todo el planeta.No sólo el comercio se ha hecho global, la producción también.
Las grandes empresas del mundo tienen sus centros productivos repartidos por toda la superficie del planeta, conformando multinacionales, que controlan gran parte del comercio internacional.
Junto a las empresas, otros actores clave de la economía global son los organismos internacionales, que facilitan los acuerdos entre las naciones y el desarrollo del libre comercio.
La mayor interdependencia económica ha llevado a los estados a establecer tratados y a la formulación de bloques de cooperación y comercio.
Entre los mas importantes figuran la Unión Europea, el Mercosur y los tratados de libre comercio.
Comenten !!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario